associació cultural

associacio@espaisvalencia.org

NO FINANCIES EL ODIO

Qué es esta campaña?

Con NO FINANCIES El ODIO, comenzamos desde la Associació Cultural És País Valencià una campaña para combatir el discurso de odio, de intolerancia y de extremismo ultra en las redes y medios. Desde un tiempo para acá, múltiples plataformas, canales y opinadores, han estado generando un torrente permanente de fake news, discursos machistas, racistas, misóginos y extremistas, que son un elemento estratégico fundamental para la ultraderecha en la hora de normalizar, difundir y socializar los elementos de su proyecto de negación de los derechos humanos y de los consensos democráticos asociados. En este sentido, medios como Mediterráneo Digital, Estado de Alarma, Caso Aislado, y otros, juegan un papel en la tarea de intoxicación permanente. Pero se puede responder, contraatacar. En Estados Unidos, a raíz de la victoria de Trump, se gestó una campaña desde el perfil de Twitter conocido como «Sleeping Giants», dirigida hacia la financiación de la principal fuente de fake news y discurso de odio del trumpismo, Breitbart, gestionada por Steve Bannon, uno de los principales estrategas de Trump. Los impulsores de esta campaña percibieron que webs de este tipo conseguían una importante financiación a través de la publicidad programática que aparece en sus webs, esto es, los anuncios que aparecen en la página de forma automática y que financian este tipo de webs. Sin embargo, es común que estas empresas que así se anuncian no sean conscientes de que aparecen en páginas que difunden discursos de intolerancia, racismo, machismo y odio. Sleeping Giants, recogiendo la información de los anunciantes en estas webs, inició una campaña para advertir a estas empresas de donde estaban apareciendo y a alentarlas a retirar su publicidad de lugares dedicados a las fake news y al odio. Centenares de empresas retiraron sus anuncios, consiguiendo hacer perder millones de euros a estas plataformas fascistoides. Aquí podemos hacer el mismo, y hacer saber a las empresas anunciantes en webs como Mediterráneo Digital, que están vinculando su publicidad a un discurso de intolerancia y extremismo, así como de noticias falsas. Conseguir agujerear las fuentes de financiación del discurso de odio es un objetivo fundamental en la batalla por una sociedad democrática. Nos acompañas en este esfuerzo?

Qué es la publicidad programática?

Este tipo de publicidad es un sistema sencillo y económico para las empresas de anunciarse en línea. Desde grandes compañías multinacionales hasta comercios locales pueden emplear este modelo para llegar a los consumidores. Pero le falta control. Las compañías habitualmente no saben en qué webs concretas se anuncian con este sistema, que a través de algoritmos hace aparecer de forma automática los anuncios buscando como objetivo el visitante de las webs. Así, cada vez que alguien visita una web, y ve uno de estos anuncios, la página en cuestión recibe dinero por esta publicidad que muestra. Ha sido común prevenir la aparición en lugares pornográficos o explícitamente violentos, pero desgraciadamente ha quedado fuera del foco todo el conjunto de webs que difunden discursos de odio, intolerancia y fake news. Además, como estas plataformas suelen basar muchas de sus estrategias de difusión en la provocación y el clickbait, las abundantes visitas a contenido potencialmente escandaloso, y que lleva su carga de racismo, misoginia, homofobia o intoxicación, consiguen que miles de euros se derraman desde los anunciantes a los bolsillos de los ultras gracias a esta publicidad que automáticamente aparece. A pesar de todo esto, una vez las empresas lo conocen, es muy sencillo retirar la publicidad.

¿Cómo puedo colaborar?

Cualquiera puede ayudar y colaborar en esta campaña. Es fácil. Sigue las instrucciones que aparecen al hilo de NO FINANCIES El ODIO fijado en nuestra cuenta de Twitter @EsPaisValencia. Visita mediterraneodigital.com (después ya meteremos mano a otras), haz un pantallazo de alguno de su contenido ultra o de fake news junto a alguno de los anuncios y después escribe una tuit cortés y educado notificando y citando la cuenta del anunciante, y advirtiéndole de que su producto o servicio está anunciándose junto a contenido intolerante o intoxicador, y pidiéndole la retirada de la publicidad. Etiquétanos/cítanos con nuestra cuenta para que podamos tener seguimiento de la campaña. Si la compañía responde, pídele confirmación de que efectivamente han retirado su publicidad. Una vez confirmen, haz retuit citándonos y añadiendo SE CONFIRMA RETIRADA, y difundiremos. También puedes hacer el que explicamos al siguiente punto, tengas o no tengas Twitter.

¿Y si no tengo Twitter?

Se puede colaborar con la campaña perfectamente igual si no se tiene Twitter. En este caso, puedes contactar directamente con las empresas escribiendo a su mail corporativo para advertirles educadamente de que su producto se anuncia en una web ultra como la de Mediterráneo Digital, que difunde discursos de intolerancia y fake news, e invitarles a retirar la publicidad. Aquí puedes encontrar una plantilla o modelo de correo en castellano y en valenciano que puede servirte para copiar y apegar, adaptar o inspirarte. También encontrarás una lista con los correos corporativos de las empresas que se anuncian a Mediterráneo Digital. Puedes acompañarlo igualmente con una imagen adjunta del pantallazo del anuncio junto al contenido ultra o intoxicador. Si tienes una cuenta de correo de Gmail, y también con otros servicios de correo, puedes programar envíos para recordar periódicamente a la empresa el asunto. Si te confirman la retirada, puedes reenviarnos el mensaje a associacio@espaisvalencia.org con el asunto SE CONFIRMA RETIRADA, y lo difundiremos.

¿Es esto una campaña de boicot?

No, en este caso no estamos haciendo una campaña de boicot contra las marcas y anunciantes. Nuestro objetivo principal es informar a las compañías y empresas de que están apareciendo en Mediterráneo Digital, entre otras webs ultra, fácilmente sin saberlo. Pedir el boicot hacia una empresa que se anuncia en una de estas webs es contraproducente, porque habitualmente no saben que están.

¿Y después, qué?

Más allá de Mediterráneo Digital, hay muchas plataformas y medios de difusión del discurso de odio en las redes, y la intención es consolidar y mantener esta campaña en el tiempo, e ir ampliándola a otros focos de intolerancia y fake news. Es muy común que reaccionemos con indignación ante contenidos escandalosamente intolerantes, fascistoides y intoxicadors, y a menudo con esa reacción contribuimos a su difusión. Pero si pensamos estratégicamente y mantenemos en el tiempo y ampliamos este tipo de campaña y de lucha, podremos golpear con eficacia a los elementos de la ultraderecha. Si nos damos cuenta de que actuando tanto individualmente como en red en una dirección común y con pautas y objetivos de lucha concretos podemos enfrentar y hacer retroceder el discurso de odio a nuestra sociedad, podremos enfrentar grandes retos.